jueves, 28 de enero de 2010

MÁS QUE UN SENTIMIENTO...






Hoy me gustaría hablar en mi comentario de un fenómeno que me llama mucho la atención, que son los momentos más emotivos y emocionantes que se viven en nuestros carnavales. Uno de ellos se produce en la elección de la Perla, esos instantes en los que la Delegada o Delegado de Fiestas está apunto de decir el nombre de la ganadora, me puedo imaginar el corazón de todas las damas palpitando a mil por horas, eso últimos segundos que se les harán interminables con la emoción contenida, porque el sueño solo se le cumplirá a una de ella. Tiene que ser un orgullo para todas las chicas que se presentan ser la representante de la gran fiesta local con todo lo que eso conlleva.

Otra de esas experiencias es la del primer ensayo general de un grupo de canto, que después de muchos días de ensayos en un frío local, se suben al escenario con la incertidumbre de si serán del agrado del publico con los nervios a flor de piel, esperando la reacción de la gente con un solo premio el de las risas y los aplausos del respetable.

Y como no, el día de la cabalgata cuando ese domingo en la explanadas del muelle, por fin ves a todo el grupo completo con el nuevo disfraz y la carroza por fin terminada y casi siempre, acompañado de una grata sorpresa, de que la idea y el diseño plasmado en un papel tiempo atrás se ha logrado y se supone que será un éxito en el transcurso de la misma, en menos de cinco o seis horas el jurado dará su veredicto, pero mientras tanto la tensión y desasosiego sobrevuela el ambiente en la Plaza de Pio XII.

Con todo esto llego a la conclusión que el carnaval está lleno se emoción y sentimientos que cada años esto se repite por febrero. La definición que da el diccionario de la palabra “Carnaval” es la siguiente “Periodo de tres días que precede al Miércoles de Ceniza y fiestas que se celebran durante el mismo”, aquí por supuesto esto no es muy acertado porque nosotros empezamos semanas antes y terminamos algo más tarde, sin lugar a dudas nuestra singularidad es especial incluso hasta para eso...

Se podía escribir un gran artículo sobre todos los adjetivos que describen a nuestro carnaval, es competitivo y en ocasiones apático, es polémico y también tolerante, podemos rozar lo vulgar y ordinario o todo lo contrario culto y elegante, es a veces ruidoso y otras musical, es critico pero nunca corrosivo en sus letras y coplas, no tiene censura pero si existe el respeto, en definitiva para lo bueno o malo tiene su propia personalidad y quizás todos esos adjetivos anteriormente mencionados es como somos realmente los Chipioneros. El carnaval como la vida misma esta llena de amigos, de enemigos, de detractores, de rivales, de piratas, de artistas, de figurantes, de estrellas fugaces, de envidiosos, de cachondos, de poetas, de entendidos, de puristas, de excéntricos y como no de buena gente...

lunes, 25 de enero de 2010

NO ES 14 DE FEBRERO ¿Y QUÉ...?


No es el día de los Enamorados ¿Y qué..? No es San Valentín ¿Y qué…? No es nuestro aniversario ¿Y qué…? No es tu santo ni tu cumpleaños ¿Y qué…? Hoy solo es hoy y nada más, no te doy ni las gracias, ni pretendo hacerte un homenaje, tu estás por encima de todo eso… tu eres especial, única e irrepetible, llegaste en el momento exacto y preciso, solo tuviste que tender tu mano, y la oscuridad se volvió luz, el negro riguroso en una paleta de mil colores, las lágrimas en sonrisas, el vacío se llenó, me aprendiste a volar en las alturas y a la vez que a tener los pies en suelo, me diste la libertad de obras y fundamentos rompiendo mis cadenas, contigo descubrí y exploré un mundo que solo había visto en los mapas, que se escondía detrás de la puerta, me has enseñado a redactar mis pensamientos en folios en blancos, has guiado mis pasos, muchas veces remando contra el viento, aguantando vendavales inciertos, sujetando fuertemente el timón luchando contra mareas y corrientes, por eso hoy simplemente te digo “AHORA” que “Te quiero…”

miércoles, 20 de enero de 2010

EL NIÑO QUE LLEVAS DENTRO


Gratísima impresión me llevé anoche cuando pude presenciar la actuación de mis paisanos de la comparsa Chipionera “El niño que llevas dentro” en el Gran Teatro Falla de la capital, dentro del concurso de agrupaciones de este 2010, con letra de Marco Antonio García Martín, Música de Antonio Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín, una puesta en escena espectacular que llenó de colorido, alegría y sobre todo de mucha fantasía un escenario que se le quedaba pequeño en todos los sentidos, una presentación y un completo repertorio a cuanto imagen, músicas y letras que no dejó a nadie de los allí presente indiferente, llevándose a sus bolsillos desde el primer momento a un público con muchas ganas de disfrutar de sus coplas, unas melodías musicales que envolvían una voces muy afinadas daban vida a esos niños que todos llevamos dentro, desde este humilde blog felicidades a todos y mi enhorabuena.

martes, 19 de enero de 2010

1984 AÑO CERO...



CARTEL DE 1984

Es comentario está dedicado a todos aquellos que nacieron en la década de los años 80, que pueden pensar que la gran fiesta de los carnavales ha existido desde siempre como ocurre con otras celebraciones como La Navidad o La Semana Santa que se vienen celebrando desde antaño.
.
Todo se origina en el año 1984 aunque el inicio se venía germinando desde mediado de la década de los setenta, de la mano de un Portuense afincado en Chipiona, Manuel Camacho Francés “El Chusco”, que con un grupo de aficionado crea la primera comparsa “Aires bandoleros” 1975 con la que llegó a concursar en el gran Teatro Falla de Cádiz consiguiendo el tercer premio y un gran éxito, a partir de ahí durante varios años continuó con el mismo grupo y con la misma calidad y reconocimiento, así hasta 1983 que volvía triunfar con la comparsa “Cristianos en Roma” esta vez trayéndose el primer premio del concurso de agrupaciones del Puerto Santa María.
.
Ya el siguiente año y estando de Delegado de Fiestas Pedro Valdés y apoyados por un grupo de personas vinculada de alguna forma con el carnaval, se toma la iniciativa del resurgimiento, ya que desde los años 30 estos habían sido prohibidos conllevando su desaparición. Todo esto lleno de recelos, incertidumbres y dudas, sin saber que ocurriría en un pueblo tan apático hasta entonces e ignorando la respuesta del mismo hasta los últimos momentos, pero al final el tiempo les dio la razón a todos los que apostaron por el.
.
Recordar ese primer cartel anunciador y con la frase de “Chipionero disfrázate” original del pintor Juan Ignacio Sardi y con la fecha de 16, 17 y 18 de marzo siendo el último de la provincia, su gran prueba de fuego. Mención especial a ese pregón encargado de iniciar el evento a cargo de Eugenio Claver Faraldo un gran orador y amante de su pueblo. Y aquella primera perla, la señorita Eloisa González y su corte de damas.
.
Y como no las agrupaciones de aquel año, original del Chusco nos traía “Soldados Españoles en Cuba”, Bernardo Caro sacaba “Azahares de mi tierra” y la primera comparsa juvenil chipionera “Lamentos marineros” escrita por Manolo Guardia, también triunfaban la chirigota del Mellizo y Juanito Cordero con un nombre muy chirigotero “Los estrapajosos de la Calle Oscura” y a falta de grupos salió a la calle y tablados la tuna de Chipiona formada por estudiantes de instituto, también nos visitaron agrupaciones de Rota y Sanlucar, llenándose nuestra ciudad de canciones, alegría, color y fantasía en esos días, para sorpresa de todos sus habitantes.
.
Y como colofón de fiesta la cabalgata, recuerdo asomarme a la Avenida de la Diputación al ruido de tambores, cencerros y pitos, digo ruido y bullicio no música, y presenciar una aglomeración de personas todas mal disfrazadas y algunos solos con las caras pintadas, sin organización ni control, pero con muchas ganas de diversión, comienzo y pistoletazo de salida de la magnífica y espectacular que tenemos hoy.
.
Ahora trascurrido los años y pasado el tiempo, volviendo la vista atrás, recordando sus inicios vemos en lo que se han convertido nuestros carnavales y nos podemos sentir muy orgulloso del éxito obtenido. En nuestras memorias han quedado carteles, peñas, pregones, perlas, damas, grupos de cantos y de cabalgatas. Mucho ya llovido desde entonces por eso hay que recordar a las nuevas generaciones que 29 años en esta historia no son nada, porque realmente todo empezó en l984 El Año Cero.

viernes, 8 de enero de 2010

LOS 75 AÑOS DEL REY ELVIS PRESLEY


No hay nada más agradecido en el mundo del cine o de la música que una muerte prematura y más si esta es accidentada, y como ejemplos las de Marilyn Monroe o la de James Dean, la primera fallecida por sobredosis de píldoras para dormir y la segunda por accidente de coche, cuando ambos eran las estrellas y promesas del momento. La imagen que nos ha quedado de ellos ha sido la de su eterna juventud.

.

Habría que imaginar por un momento a una Marilyn Monroe en esta época actuando en una serie televisiva como una ama de casa rodeada de hijos y nietos, pero eso sí, de rubia platino; o a James Dean como capitán de una nave espacial intentando de salvar al mundo de una ataque nuclear, gordo y casi calvo, los años no tienen perdón para los vivos.

.

Y en el mundo musical más de lo mismo, un Jimmy Hendrix con cazadora militar y un pañuelo sujetando su despoblada caballera o a un Brian Jones (guitarrista de los Rolling Stones) con su melena a lo “príncipe valiente”, eso sí, con 65 años, o a un canoso John Lennon cantando “Imagine” ¿Estaría Yoko Ono aún a su lado? Y al “Rey” Elvis Pressley con patillas y tupé teñido, con capa plateada colgándole de la espalda y un cinturón de 20 centímetros de ancho con una hebilla de águila tapándole su pronunciada barriga con 75 años bien cumplidos.

.

De estos personajes siempre nos quedará la imagen y el recuerdo de su juventud ya que nunca envejecerán, de su rebeldía, de sus ganas de “comerse” el mundo. Tras sus muertes se han convertido en iconos de generaciones, dioses que están por encima del bien o del mal. Después de sus desapariciones nadie los juzgarán porque ya no se podrá apreciar lo que les deparaba el futuro en sus carreras artísticas y sus trabajos póstumos los consagrarán aún más. Sus vidas y recuerdos ya nos pertenecen, forman parte de la herencia cultural de nuestros días, son tan nuestros como las Pirámides, La Estatua de la Libertad o la botella de Coca Cola. Comienza el espectáculo. “La muerte os sienta bien”.

miércoles, 6 de enero de 2010

MI PORTÁTIL.. (PRIMER CUMPLEAÑOS)


Siempre me he negado quizás por miedo o por respeto a las nuevas tecnologías, pero la mañana 6 de enero (Hoy hace un año) en el salón de mi casa apareció un paquete magníficamente envuelto y una etiqueta con mi nombre, después de desenvolverlo, sorpresa mayúscula, un reluciente ordenador portátil anunciaba la caja, mis ojos atónitos no daban créditos a los que me estaba sucediendo, no esperando tal sorpresa el Día de los Reyes, en año de crisis…

.

Inútil total para la informática y no sabiendo ni siquiera como se enchufaba el novísimo aparato, me dispuse ha convertirme a corto plazo en el nuevo Bill Gates, sin pasar por ninguna academia ni recibir clases, me pasaba las horas aporreando las teclas y a varias peleas diarias con el teclado y la pantalla, iba ganándole la batalla al ordenador, que lo mismo se borraba todo, que se llenaba el monitor de cosas “raras” quedándose bloqueado, haciéndome perder los nervios en cientos de ocasiones. Miles de preguntas y dudas rondaban mi cabeza, repuestas que me solucionaban todo aquel que a mi se acercaba, si tenía algún conocimiento en la materia, por mínimo que este fuera.

.

Pero lo mejor estaba por llegar, fue la creación de un blog, que a pesar de mi ignorancia he sabido poco a poco dominar a golpes de ratón, descubriendo una nueva faceta desconocida en mi, de alguna forma me he convertido en periodista, cronista, fotógrafo, diseñador, reportero y al final en su director, ya que a dicho blog le doy un tratamiento como si de un periódico se tratase, en el publico mis comentarios y artículos que realizo a la vez para nuestra radio, Radio Chipiona, así como fotos y otras historias que creo interesantes que también tienen cabida en el, intentando que sea lo más ameno y entretenido posible, sorprendiéndome gratamente los resultados.

.

Y así nació “tomaraquetuviera.blogspot.com”, después de varios meses de su creación, las visitas cada día que pasa son más numerosas, suponiendo por supuesto que no será del agrado de todo el que las hace, pero no podéis imaginar lo que yo disfruto haciéndolo. No hay día en el que no incluya o modifique algo, intentando subsanar eso pequeños fallos y errores, que he cometido en alguna ocasión, pero después de todo esto, y a mucha horas de “investigación” milagrosamente este sigue funcionando.

.

P.D. El portátil me lo regaló mi mujer, de lo cual creo está un “poco” arrepentida…

martes, 5 de enero de 2010

FRASES ANTES DE MORIR...


-Mira, mamá, sin manos.
-Que tormenta, vamos a escondernos debajo del árbol.
-¿Cariño, has pedido tú un reloj por correo?
-Se ha encasquillado, déjame ver si la bala está dentro.
-Huele un poco como a gas.
-¿Aterrizar? Eso no lo pusieron en el examen.
-Compré los frenos en las rebajas, una ganga.
-Esta pasta de dientes que venden los haitianos es mejor que la Colgate, no pica y es más barata.
-El freno es el de la derecha ¿No?
-Por internet parecía buena gente.
-Mira, apoyando la oreja se oye acercarse el tren.
-Armani no, mamá, tsunami.
-Los perros llevan una semana sin comer, pero saben quién es su amo.
-Tranquilo, tengo un libro de hongos y setas con fotos.
-Señor Zeppelín, en el dirigible se puede fumar, ¿No?
-En esa ala se ve algo raro, ¿No?
-Houston, se oye como un ruido raro.
-O sea, que el cable azul, ¿No?
-Bienvenido a bordo, señor… Laden.
-¡Señor, ha dejado la mochila debajo del asiento!.
-¿Hoy conduces tú, Miguelito?
-Pásate el semáforo en rojo, no pares… Por la noche casi no pasa nadie por aquí.
-Espera, deja de tirar ladrillos que me llaman al móvil.
-Claro que no pasa nada por secarse el pelo en la bañera.
-No, si llevas suelas de goma, no pasa nada.
-Aunque esté caducado por unos días no pasa nada.
-Manolo, sé que eres comprensivo. Tu mujer y yo…
-(Ladi Di) Tranquilo, Dodi, el chofer es de confianza y por el túnel llegamos antes.
-(John Lennon) préstame un bolígrafo, Yoko, que viene un fan.
-(J. F. Kennedy) Mira, Jackie, la gente nos saluda desde la ventana.
-Qué suerte, soy el primero en probar la montaña rusa.
-Bah, el casco te quita la sensación de libertad.
-Tranquilo, está amaestrado.
-¿Seguro que tantos cierres del paracaídas son necesarios?
-Olvídate del letrero, a los elefantes les encantan los maníes.
-Bah, por aquí cruza todo el mundo.
-Estos aborígenes parecen amistosos.
-Venimos en son de paz.
-Mamá, mira lo que hago.
-Vamos a bucear hasta el fondo, nos sobra oxígeno.
-Adolfo, ¿Para qué son esas latas de gasolina?
-Tranquilo, en invierno los osos están aletargados.
-Préstame el encendedor que no veo debajo del fregadero.
-¡A ver quién frena de último!
-¡Mamá, ya verás cuánto aguanto debajo del agua!
-Entonces, esta magia es segura, ¿No?
-Klaus, no lances el cuchillo todavía, que me pica la nariz.
-Los cuchillos, ¿Los guardas en la estantería de arriba, ¿No?
-Estas pastillas creo que eran para la tos.
-Que no se preocupe querida, que esta guillotina es una reproducción.
-Tokio no es seguro, hijos, vámonos con la tía de Hiroshima.
-Conozco estos pantanos como la palma de mi mano.
-Ya me lo curaré cuando llegue a casa.
-¿Esto no tiene la mecha muy corta?
-No, no, para el peluche apunte un poco más arriba.
-El botón rojo, ¿Para qué era?
-Claro que confío en ti, mi amor.
-Aquí hago fondo seguro ¿No?
-Mamá, ¿qué es un tornado?
-Ese avión va muy bajo, ¿no?
-Le quitas eso verde de arriba y lo demás sigue estando rico.
-Eso sí se puede meter en el microondas.
-Ok, yo me escondo en el armario, pero no te olvides de venir a abrirme.
-Apague la luz de la habitación. Ahí, al lado del respirador automático.
-Vamos a sobrevolar la casa blanca.
-¿Descompresión? Bah, eso es para maricones.
-Creo que Manolo ha cambiado, voy a darle otra oportunidad.
-Uy, este volcán lleva años inactivo.
-Vamos a tirarnos aquí, que parece que nos tapa.
-Pues yo, de cabeza.
-Ves, hay que cogerlos así, por el cuello.
-Al cocodrilo le aprietas la boca y es inofensivo.
-Nada de paracaídas, hay que aligerar peso.
-Hora de almorzar, no se haga el remolón, señor Aníbal Lecter.
-¿Una katana, hijo? ¿Para qué quieres eso?
-No, yo no necesito extras.
-Bah, las instrucciones no las lee nadie.
-¿Qué es lo peor que puede pasar?
-Bienvenidos a la Cuesta de Enero y que sea leve.

domingo, 3 de enero de 2010

46 + 46 = 92


Si soy optimista y con un poco de suerte, ya he vivido la mitad de mi vida, no creo que llegue a los 92 pero prometo intentarlo con todas mis fuerzas, suelo contaros muchas cosas de mi presente reciente y otras un poco más antiguas. Ya que nunca tuve interés ni fuerza de voluntad suficiente de plantearme escribir un diario, este blog me sirve de ello, utilizándolo como páginas de mi pasado para recordar vivencias y anécdotas que rescato del olvido y que de alguna forma formaron parte de mi vida.

.

A pesar de solo “46 primaveras” he vivido los “coletazos” de la dictadura, una transición “cogida con alfileres” y al final una joven y estable democracia, cuando murió Franco yo tenía 12 años, he conocido a cinco presidentes de gobiernos democráticos a “Don” Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y a José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación de la ley del divorcio, la legalización del aborto, la suspensión del servicio militar obligatorio, los matrimonios de personas del mismo sexo, todo esto en España, que como diría mi amigo Juan Mellado pasamos “Del Movimiento a la Movida”. También a cuatro Papas: a Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y a Benedicto XVI, me gustaría tener el tiempo suficiente de conocer a mujeres que desempeñando los dos altos cargo anteriores mencionados, lo dudo….

.

Presencié una sociedad donde no existían autovías, teléfonos móviles, tarjetas de créditos, ordenadores o internet, pero el pan que se hacía en hornos de leñas, las frutas maduraban en los árboles, las verduras y hortalizas tenían sabor y las flores olor, sin conservantes, colorantes y edulcorantes….

.

Vi los primeros pasos del hombre en la luna, escuchaba a los Beatles y a los Rolling Stones como algo muy moderno, la caída del Muro de Berlín, el primer Presidente Afro Americano en Estados Unidos… Barack Obama, el avance de la maldita enfermedad del SIDA, el gran problema cambio climático, cientos de conflictos armados, guerras, terremotos, huracanes, tsunamis, hambrunas, epidemias, alambres de espinos y fronteras, y por supuesto muchos avances, proezas y logros humanos, risas y llantos, y como no alegrías y penas… esperemos que en los próximos 46 años al menos tenga fuerza, salud, ganas y libertad para contároslo… os espero a todos, pasaré lista.