jueves, 30 de septiembre de 2010

U2



Recién estrenada la década de los 80 descubrí a la banda Irlandesa U2 formada en Dublín a finales de los 70 y desde entonces es uno de mis grupos favoritos, han ido madurando al mismo tiempo que lo hacía yo, durante muchos años he conseguido primero sus vinilos y luego los CD tengo casi toda su discografía, y he de reconocer que son una de las más grandes formaciones de rock de todos lo tiempos después de más de 30 años de carrera.

-

Dentro de unas hora voy a cumplir uno de mis sueños musicales, que no es otro que ver a U2 en un concierto, esta noche 30 de septiembre actúan en la capital hispalense en el Estadio Olímpico, y Sevilla se convertirá por unas horas en la catedral del Rock con mayúscula, siendo uno de lo testigos que estará allí presente cuando el grupo empiece a tocar todos éxitos, esperando que Bono y sus compañeros no nos defrauden cosa que estoy seguro no sucederá, un espectáculo donde la música, las canciones, el sonido, las luces, los audiovisuales y demás efectos técnicos y especiales no dejarán a los allí presentes indiferentes, cerca de 80.000 personas estarán allí, comienza el show… ya os contaré a la vuelta.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

ESCULTURAS DE ARENA






Estás fotos las hice hace unos días en uno de mi habituales recorridos por Cádiz, esta vez le tocaba a la famosa Playa de la Caleta, la marea esta totalmente baja, y llegué andando mar adentro hasta el Castillo de San Sebastián, en dicho paseo descubrí estas originales esculturas de arena moldeadas lentamente por el ir y venir de las olas que a sus caprichos va amontonado en formas de minúsculas dunas compuestas por pequeñas piedras, conchas de los más diversos moluscos y restos de algas.

-

Solo algunas pisadas hacen que la presencia humana queden plasmadas en las fotografías, la naturaleza sigue su curso con las bajadas y subidas de las mareas que dejan reflejada a su paso esa magnitud creativa, solo era cuestión de horas que dichas obras artes desaparecieran para siempre bajo la aguas para volver a repetirse una y otra vez, porque incansablemente el mar volverá a moldear las formas sinuosas, cientos de ondulaciones, curvas y concavidades irán modificando el paisaje a su antojo a diario, transformando la orilla en una gran sala de exposiciones donde las efímeras y fugaces esculturas de arena son las grandes estrellas de la muestra.



martes, 28 de septiembre de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL XIII





Otra noche más me dispongo a escribir y lo primero poner música, hoy toca un repaso a la discografía completa de los desaparecidos Mecano, voy saltando de un disco a otro y de una canción a otra del “Hoy no me puedo levantar” del lejano 1981 a “Mujer contra mujer” de “Aire” a “La fuerza del destino”, desgranando todos sus trabajos me voy dando cuenta por momentos lo grandes que fueron Ana Torroja y los hermanos Cano, Nacho y José María, un trío musical que durante los años ochentas y primero noventas escribieron sus nombres con letras de oros.
-
Aquel primer disco llamado simplemente “Mecano” con una portada histórica, un frío reloj marcando las diez y diez, luego vino “¿Dónde está el país de las hadas?” y “El ya viene el sol”, para más tarde grabar la trilogía perfecta demostrando una calidad excelente tanto musical, compositora como interpretativa dejando atrás su juventud para demostrar que no eran un producto y ante todo eran grandes artistas “Entre el cielo y el suelo”, “Descanso Dominical” y para terminar su última gran obra “Aidalai” con la que se despedían de su público en 1991 luego hubo algunos regresos pero ya no fue nunca lo mismo. Hoy no hay canción del grupo que no me traigan recuerdos y vivencias de un pasado “muy” reciente y como si de una antigua “gramola” se tratara esta noche fueron cayendo un disco tras otro: “Hijo de la luna”, “Un año más”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Me colé en una fiesta”, “Maquillaje”, “Barco a Venus”, “Cruz de navaja” y muchas más… Gracias “Mecano” por formar parte de la banda sonora de mi vida. "Hoy no me puedo levantar... el fin de semana me dejó fatal..."

lunes, 27 de septiembre de 2010

TRES PATOS SUICIDAS...




Aquí os muestro las tres últimas instantáneas que he realizado, no están hechas en el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania, las hice en La Tacita de Plata o lo que es lo mismo en Cádiz capital, y esto no es más que el estanque que hay en el Parque Genovés, donde tres ánades atrevidas y osadas descansan sobre la figura de un cocodrilo más quieto y parado que los trabajadores de Delphi, esta claro que estos patos no ven los documentales de la 2, no creo que fueran tan osados como para subirse en dicha replica de este fiero saurópsido (Lo que aprende uno en la Wikipedia) ya que estos reptiles no pierden la oportunidad de hincarle el diente a todo bicho viviente que se acerque lo suficiente como para atraparlos ya sean ñus, cebras o pobres patos que les sirvan de un tentempié, claro que esta especie son “anátidas gaditanas”


domingo, 26 de septiembre de 2010

GAVIOTAS...






Como si del famoso anuncio de la televisión se tratara, “Hay cosas que no tienen precio…” eso me ocurrió ayer por la tarde con mi amigo Yago (siete años) recogimos todo el pan sobrante de la casa y nos dispusimos acercarnos a la playa donde habitan en su orilla una gran bandada de gaviotas. que cuando se acerca el mal tiempo les cuestan conseguir alimentos de una forma abundante y satisfactoria. Simplemente troceamos los bollos de pan en pequeñas porciones y una vez hecha tan delicada y efectiva tarea, y durante más de media hora tuvimos alrededor de nosotros decenas de dichas aves para disfrute de Yago que saltaba de alegría cada vez que una ellas cogía los codiciados trofeos en pleno vuelo. Simple y barata distracción para un sábado por la tarde….

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA GRAN FAMILA Y UNO MÁS



En nuestro pensamiento hacía bastante tiempo que deseábamos tenerte, pero pasaban las semanas y meses y siempre surgía una excusa y lo íbamos retrasando, cuando no era un problema económico era la de la carencia de un espacio más amplio para tu disfrute y una vez que le dimos solución, todo ha sido cuestión de tiempo. 

Hasta que por fin decidimos ir a por ti, con toda seguridad después de mucho meditarlo, ya había llegado ese momento tan esperado, y cuando esto sucedió, no llenaste a todos de ilusión y deseo. 

A mi memoria viene el recuerdo de la primera vez que te vimos, estabas tan precioso y hermoso como imaginamos en nuestras mentes. Cuando llegaste a nuestro domicilio, te acogimos en el mejor sitio de la casa, y desde ese día eres el centro de atención de nuestro dulce hogar no se como lo consigues, pero siempre tienes al lado tuyo alguien de nosotros, estas rodeado de una gran familia, colmando nuestras vidas de alegría, luz y color. Hoy día no seríamos nadie sin tu estimada presencia, no sabes cuando te queremos, nuestro querido y anhelado… nuevo televisor de plasma de 42 pulgadas.
-
Atrás quedaron aquellos tiempos de las primeras televisiones en blanco y negro, con sólo dos opciones, la primera y la segunda, que como decían los antiguos la “guache-fe” o aquel primer mundial de fútbol en color “el del Naranjito” España-82, o cuando a finales de los años 80 aparecieron las cadenas privadas y no olvidarnos de la época de los videos comunitarios, luego pasamos a los años 90 con el estreno de las satélite, Vía Digital y Canal Plus.
-
Y recordar aquellos grandes y pesados aparatos de televisión, que en más de alguna ocasión en los momentos más interesantes del partido o la película, nos dejaba tirados con una de sus más diversas averías, que a veces dándole un golpe seco arriba o en un lateral dependiendo del usuario o modelo, se producía el milagro del arreglo, todo eso después de un gran sofocón e insultos varios. Hoy día si esto sucede el aparato va directamente al contenedor más cercano, y sin consultar la opinión de un técnico; teniendo la excusa perfecta para realizar nuestro gran sueño, adquirir una gran pantalla de plasma, hacer posible la más grande que se despacha en el mercado. Como nos cantaba Joaquín Sabina, “Tele Españolito que ves la tele te guarde Dios”.

jueves, 23 de septiembre de 2010

CHIPIONA, MI PUEBLO...



.
Esta pasada noche las musas han pasado de mi y no encontraba un tema para hacer una nueva entrada, así que os invito a que hagáis un paseo por mi pueblo, estáis todos invitados y esperando que os guste… bienvenidos todos a Chipiona.

martes, 21 de septiembre de 2010

DEDAL, AGUJA E HILO




Estas dos fotografías se las hice a mi madre hace ya bastante tiempo sin que ella se diera cuenta, con dedal, aguja e hilo en manos le hacía el dobladillo a una servilleta, no tienen ni calidad ni interés suficiente quizás para nadie pero para mi si, así que aquí va este pequeño homenaje a mi madre. 

“Tomara que tu viera… lo que le va a gustar”. 

P.D. (Que hoy cumple 77 años)

domingo, 19 de septiembre de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL XII



Era el año 1975 cuando cayó en mis manos este single (disco de vinilo de 45 RPM) cuando mi hermano Antonio lo trajo a casa, en aquel tiempo el compraba casi todas las semanas uno de ellos, adquiriéndolo en una de las mejores tiendas discográficas que había en la provincia de Cádiz y que teníamos la suerte de tenerla en Chipiona, os hablo de “DISCOS MELLADO" que estaba ubicada enfrente de la misma plaza de abastos, recuerdo como cada vez que por allí pasaba me quedaba varios minutos mirando su escaparate, que en ambos lados del mismo se podía ver las últimas novedades como si de una lista de éxito se tratara, siendo de las pocas informaciones musicales que nos llegaba en aquellos momentos.

Pero volvamos al centro de este comentario, lo primero que me cautivo de este disco fue su portada, ya que nunca había visto ninguna foto del grupo, y me sorprendió muchísimo su imagen, aunque si conocía su música gracias a la radio, a día de hoy sería considerada cutre y hortera, pero que en aquellos momentos era de lo más novedoso y moderno, imaginaros que en aquella época triunfaba un principiante David Bowie, Slade y los T.Rex de Marc Bolan en Inglaterra, y no olvidar su sonido que era muy roquero y rebelde para un niño de 12 años, que desde ese momento se convirtieron en mis ídolos a imitar y mi mayor ilusión durante mucho tiempo fue dejarme el pelo largo, cosa que sucedió mucho más tarde, cuando ellos dejaron de ser famosos y yo peino canas.

Y como no recordar las horas que pasaba en mi habitación empapelada de los posters de cantantes y de grupos de aquella época, mientras los vinilos giraban en mi tocadiscos COSMOS, yo simulaba que tocaba una guitarra imaginaria. La canción “Fox on the run” de The Sweet en España se tradujo como “Allá va el Zorro” tema que escuché una y otra vez hasta la saciedad. De vez en cuando saco los discos de sus fundas y me gusta acariciar sus surcos, y a veces hasta acerco la nariz para sentir su fragancia y olor tan particular que tantos recuerdos me traen, seguro estoy que a más de un melómano le habrá sucedido lo anteriormente relatado. No creo que este tema tenga calidad suficiente como para recomendarlo, pero es una deuda pendiente que tenía conmigo mismo desde hace mucho tiempo. “FOX ON THE RUN” THE SWEET.

viernes, 17 de septiembre de 2010

OTRA VEZ LA TELE...



Como otra noche más después de hacer mi habitual y gran recorrido por todos mis blogs favoritos, vuelvo a las teclas de mi portátil algunas veces le tengo más miedo y respeto a repetirme que al folio en blanco, (Me corrijo más bien a la pantalla en blanco). 

En esto momento suena la música de Grover Washington Jr. Y su disco de 1980 “Winelighf”, eso si... muy bajito, no se vayan a despertar a Rosa de Benito y Jorge Javier Vázquez que esta noche libraban que ya es raro. Las noticias en la televisión no eran muy alentadoras y el presentador con cara de pocos amigos, tampoco estaba muy por la labor de levantarnos el ánimo, así que me he entretenido un rato viendo los anuncios.

Lo primero que me venden es un detergente que deja la ropa más blanca que la de tu vecina, mientras tanto unos niños jugando en el jardín no les caben más ni una mancha en las camisetas, pero la mujer no se preocupa y hasta se ríe (como sabe que no son los suyos), luego se lavará el pelo con el champú “Tirone´s” que le dejará el pelo suelto, brillante y sedoso, como un día de levante en "El Estrecho" con marejada incluida, luego otra señorita nos quiere vender el último modelo de coche aparecido en el mercado aunque no tengamos ni para comprar “la llave de bujías” haciéndonos ver lo infelices que somos si no lo tenemos y un grupo de jovencitos se hartan de hamburguesas en el McDonald´s todo a un euro (¡Viva el colesterol..!), más tarde la publicidad de “Ikea la república independiente de mi casa”, lo bien que se lo pasa la gente montando muebles, si al final lo que tienen que hacer es dar un hacha para que cortemos nosotros mismo el árbol y bricolaje completo… y para llegar feliz y sonriente todas las mañanas a la 8 al trabajo, nada mejor que unos cereales con fibras y todos tan contentos… 

Creo que es mejor apagar la tele y haber si escribo algo, veremos lo que sale…

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Y SI TE DIJERA QUE NO...?




Jamás prometió realizar aquellas cosas que sabía que no podría cumplir, se consideraba una persona honesta y fiel, su firma en un documento era siempre un puro tramite, su palabra valía más que cualquiera de aquellos garabatos hecho en un papel y un apretón de mano hacía de lo pactado un juramento como grabado a fuego sobre una dura roca, dando por seguro que todo lo prometido antes se cumpliría.
-
Desde hace ya algún tiempo descubrió que existía la posibilidad que en algunas ocasiones poder decir ¡NO! aunque esa postura pudiera ser molesta para aquellas personas que les hicieran esas proposiciones o propuestas, estaba cansado de intentar agradar a la gente a cambio muchas veces de nada, simplemente decía SI por no crear antipatía o malestar, hacía favores, prestamos o las más diversas ayudas, que pronto se convirtieron en costumbres que ya eran una rutina que sucedía casi a diario. 

La silaba NO comenzó a utilizarla en su vocabulario y poco a poco todos aquellas “amistades” que revoloteaban a su alrededor se fueron alejando y encima despotricando y maldiciendo su nombre, pronto olvidaron sus pasados junto a el, cuando en muchas ocasiones fue el quien les brindara su más profunda y sana amistad. Después de una dura y larga batalla para equilibrar la balanza entre el SI y el No, el NO le liberó…


lunes, 13 de septiembre de 2010

ADIOS-ESPOSA




Vuelvo a recuperar una instantánea de mi archivo fotográfico esta vez de agosto del 2006, esta foto la realicé haciendo la bajada desde Benamahoma hasta El Bosque por el río Majaceite, durante el recorrido del mismo pude ver un conjunto de árboles más concretamente un grupo de eucaliptos y en sus troncos habían bastantes palabras y frases esculpidas a golpes de navajas: corazones atravesados por flechas, nombres unidos, frases y promesas de amor eternas... 

Pero la que me llamó más la atención fue esta que os presento hoy, una leyenda tan rara como extraña “ADIOS-ESPOSA” ¿Quién la haría? ¿Un ex-esposo despechado o un desgraciado viudo? ¿A qué persona se le ocurriría tal idea para una despedida tan triste? 

Esas y otras muchas preguntas han rondado mi cabeza desde que volví a recuperar esta fotografía.

¿Cómo terminaría esta historia…?

domingo, 12 de septiembre de 2010

COSAS DE ÑIÑOS



Hoy de nuevo me han venido recuerdos a mi cabeza de cuando era pequeño, y no es más que una idea “extraña y quizás extravagante” que tuviera de niño. 

Tuve la suerte de nacer y vivir en un pueblo costero como es Chipiona, estando rodeado casi por todos los lados del mar y como no de playas de blancas y finas arenas, disfrute de mi niñez muchos días desde la mañana hasta la caída de la tarde como único entretenimiento, y es aquí donde empieza el recuerdo que os relato en esta ocasión. 

Cuando veía los atardeceres, mi imaginación iba por libre y desafiaba todas las leyes establecidas por el cosmos, si con 5 o 6 años los mayores nos decían que el sol era una gran bola de fuego, estaba claro que si al final de un infinito horizonte donde solo se veía agua, no había que pensar mucho, al astro rey lo que realmente le pasaba era que poco a poco se iba apagando sumergido en el liquido elemento, y mi lógica llegaba más lejos aún… ese era el motivo por el cual a primeras horas de la mañana dicha estrella no daba el intenso calor del medio día, es que todavía estaba mojado y tenía que secarse, que ingenuo…
-
Así de libre y abierta puede ser la mente de los niños, que pueden pensar lo que quieran y sin el más miedo al equivoco o al ridículo, además con respuestas propias muy convincentes. (Después vendrán los mayores y se las tiran por tierra), por favor dejemos que los niños sueñen...

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡OTOÑOOOOOOO!!!!!!





El final del verano corre a pasos agigantados y dentro de unas pocas jornadas las playas estarán desiertas, en las terrazas se amontonarán mesas y sillas, las calles y plazas las visitará el silencio, las puestas de sol serán más inminentes siendo las tardes más cortas, el bullicio y las jaranas de despiden hasta un próximo año, los recuerdos se guardan y agolpan, los días largos de playas ya solo son eso… recuerdos, los niños ya no juegan en la orilla, los paseos por la arena mojada ahora son prisas en el duro asfalto, el mar está ya tan lejano para algunos… el calor poco a poco desaparecerá y el fresco de las noches nos anuncia que el gris otoño una vez más vence al estío, en los escaparates los maniquís se refugian y se esconden tras gruesos abrigos, ayer eran los mismos que dejaban ver sus carnes de plástico anunciando aún que el buen tiempo perduraría… todo con un precio de ganga.

La hojas ya secas y moribundas de los árboles una a una van cayendo en la desolada acera, dejando desnudas sus ramas, donde la sabia aletargada no las hará brotar hasta la próxima primavera, las ruidosas golondrinas y los rápidos vencejos dan sus últimos vuelos como queriendo despedirse, los críos malhumorados con las mochilas cargadas con los nuevos libros y estrenando uniformes van resignados al colegio, muchos se ellos solo soñando con el recreo, en las puertas de las oficinas los operarios apuran sus últimos cigarros antes de empezar una nueva jornada, miran hacía arriba y con solemnidad se despiden por unas horas de los ya frágiles rayos de sol, pensando que lejos quedan ya los días de veranos… 

“Playas, arena, sol, piscinas, largos baños, paseos, tapas y cervezas, siestas, frutas frescas, helados, agua fría y refrescos, noches de conversaciones, ensaladas y gazpacho, “pescaito” y pimientos fritos, sombrillas y toallas, bronceadores y morenos increíbles, era solo tiempo de verano… y el mejor premio desconectar ¿No…?”

viernes, 3 de septiembre de 2010

OLOR A NARDOS...


Esta semana he hecho un descubrimiento muy grato y afable y no es otro que no hay mejor ambientador para una casa que unas varas de nardos, que en los meses de septiembre y octubre están en su máximo esplendor, el aroma que desprende dichas flores es tan embriagante y aromático que consigue anular todos los olores desagradables y molestos del cualquier hogar, llegando la noche es cuando su perfume inunda todos lo rincones de la casa dejando su presencia en forma fragancia invisible.

-

A mi memoria me vienen olores de mi niñez, recuerdo cuando camino de la escuela por la Avenida de Nuestra Señora de Regla a la altura del “Sindicato” o sea la Cooperativa Vinícola olía a “Arrope” que se utilizaba como colorante para fabricar el preciado vino moscatel negro, o cuando mi abuela encendía la “Copa de cisco” le echaba un poco de alhucema para quitar el olor a humo, o cuando se acercaban las Navidades y en la Calle Larga, la fábrica de mantecados de Manuel Rodríguez Cervantes, “El horno del Sanluqueño” se llenaba del dulce aroma de los polvorones que anunciaban que las fiestas estaban acercándose, o después de la vendimia cuando en la fermentación de los mostos las bodegas desprendían ese olor tan característico, por desgracia hoy ya desaparecido.

-

Muchas veces los recuerdos no solo nos vienen por la vista, el oído, el sabor o el tacto, también nos pueden llegar por el sentido del olfato, el olor de la vieja escuela, del servicio militar, de una antigua colonia… ¿Quién no recuerda el aroma tan peculiar que tenían las casas americanas y sus habitantes en los años 60 y 70 en Chipiona? (En ella había una gran colonia de Norteamericanos todos ellos militares de la Base Militar de Rota, que escogieron vivir en nuestra localidad debido a su cercanía son sus puestos de trabajos). Y cuando salíamos de ellas, lo primero que decíamos era “Que olor a Americanos no llevamos” e imagino que los mismo dirían ellos de nosotros “Que olor a Españoles han dejado”. No todas las añoranzas serán buenas, porque también habrá olores que no queramos recordar, pero ese tema lo trataremos en otra ocasión, hoy solo oleremos a nardos...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

OTRA VEZ LA TELE...


El tema de esta nueva entrada lo he tratado ya en otras ocasiones pero no puedo contener “La mala leche y rabia” que me produce las programaciones de las televisiones actuales, ya sea mañana, tarde, noche o madrugada donde la telebasura no este presente, no se como pueden pagar dichas cadenas a esos personajes que relatan como si fueran un vulgar cotilleo un asunto tan complicado como los malos tratos, un tema tan triste que por desgracia lo sufren muchas personas anónimas, y aquí los mencionan como si de una anécdota se tratara, utilizándolos como una simple arma arrojadiza, pienso que esto es directamente de juzgado de guardia cuando den por finalizado dicho programa por ganar dinero con un asunto tan serio y complicado. O las historias de “Los hijos secretos” pero pregonados a gritos pelados como si estuvieran en un mercadillo, negociando con infidelidades, divorcios o roturas de parejas, que más de una vez parece un campeonato de quien es el caballero más promiscuo o la señorita más ligera de cascos, pero eso si con la cabeza mejor amueblada para que le sea rentable esta empresa y le funcione el mayor tiempo posible, todo esto conducido por exconcursantes frikis que lo único que han hecho es vivir durante dos o tres meses encerrados en una casa y del sofá a la cama como única ocupación, sentando cátedras con sus insulsos y patéticos comentarios donde mezclan lo chabacano, lo vulgar y como no lo ordinario.

-

La televisión tendría que ser una plataforma para que actores, actrices, cantantes, deportistas, periodistas, escritores, poetas, etc… pudieran dar a conocer sus actividades, trabajos y nuevos proyectos, pero está claro que eso no le interesa a nadie, preferimos un ataque de cuernos, una bofetada, un rosario de insultos o una colección de gritos. Algún día un contertuliano después de una acalorada discusión ya pactada sacará una pistola y disparará al presentador y ese será su minuto de gloria ya que alcanzará su record de audiencia televisiva para suerte de esa cadena. Sangre es ya solo lo que falta, porque mal gusto, violencia verbal y mucha incultura ya tenemos, ese es el guión de ese tipo de programas, siempre pensamos que esto sería una moda pasajera pero está claro que vino para quedarse y por mucho tiempo…